División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11015
27 de julio de 2021.
DCA-2877
Señor
Carlos Guevara Torres
Gestor Jurídico
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se brinda respuesta a la solicitud de aclaración del oficio No. 10615 (DCA-
2798) de fecha 16 de julio de 2021, mediante el cual se deniega la solicitud de
autorización presentada por la Municipalidad de la Cruz para para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Público bajo la matrícula
59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a nombre del Banco
Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
Nos referimos a la inquietud plasmada mediante correo electrónico de fecha 19 de julio
del año en curso, mediante el cual solicita la aclaración descrita en el asunto.
En primer orden, conviene indicar la comunicación según se identifica fue remitida por
correo electrónico, en la cual no consta que la solicitud hubiese sido firmada digitalmente al
amparo de las disposiciones de la Ley No. 8454 de Certificados, Firmas Digitales y Documentos
Electrónicos, con lo cual no es factible en este caso garantizar la autoría e integridad de
documento alguno, identificando en forma unívoca al suscriptor del documento en los términos
previstos por la normativa vigente, de forma que procede rechazar esta gestión por
improcedente.
No obstante lo anterior, este órgano contralor de oficio, estima procedente precisar que
mediante oficio No. 10615 (DCA-2798) de fecha 16 de julio de 2021 se indicó:
“conviene advertir que el supuesto del bien único, sobre el cual ha fundamentado
la Municipalidad su solicitud, exige que la finalidad pública que irá a satisfacer el
bien inmueble se encuentre claramente identificada, sustentando a través de
parámetros objetivos y conforme a la técnica, cuáles son las condiciones mínimas
que un proyecto o mega proyecto e ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05060
09 de abril, 2021
DCA-1400
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano contralor
autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el servicio de
transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE-0201-2021 del 05 de abril de 2021,
la Administración manifiesta que en el oficio No. 01747 (DCA-0536) se consignan datos
respecto al nombre de la empresa y al monto de la tarifa, que no coinciden con la información
suministrada para dos de los transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización,
particularmente, la empresa Transportes Mapica del Sur S.A y el señor Víctor Manuel Mora
Picado.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en el contenido del oficio de
autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021 se consignó en la tabla de transportistas para la empresa Transportes Mapica del
Sur S.A la información en los siguientes términos:
10 Transportes Malpica del Sur
S.A.
3-101-148611
5330 / Liceo Nocturno de Pérez Zeledón
/ 4840
? 1.034,57
5349 / C.T.P. Ambientalista Isaias
Retana Arias / 6532
? 898,93
El nombre de la empresa se ha consignado de manera errónea, y por lo tanto, dicha
informació ...
Fecha publicación: 14/04/2021
Fecha emisión: 09/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04805
05 de abril, 2021
DCA-1320
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de
febrero de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano
contralor autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el
servicio de transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE 0172-2021 del 22 de marzo de
2021, la Administración manifiesta que en el oficio No. 01747 (DCA-0536) se consigna un
dato respecto al monto de la tarifa, que no coincide con la información suministrada para uno
de los transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización, particularmente, el
señor Hermes Godínez Vargas.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en el contenido del oficio de
autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021 se consignó en la tabla de transportistas para el transportista Hermes Godínez
Vargas y para el centro educativo Liceo de Sabanillas (ruta 5130) la tarifa de ?1.680,02 en
los siguientes términos:
2
Hermes Godínez Vargas
1-0561-0987
5106 / C.T.P. de Acosta / 4162 ? 3.037,63
5126 / Liceo de Sabanillas/ 3993
? 1.528,07
5130 / Liceo de Sabanillas / 3993
? 1.680,02
6464 / C.T.P. de Parrita / 4230
? 1.610,92
El monto de la tarifa para el caso del Liceo ...
Fecha publicación: 08/04/2021
Fecha emisión: 05/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04732
26 de marzo de 2021
DCA-1300
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social para adquirir en forma
directa con oferente idóneo, 796.000 guantes de nitrilo talla S por un costo
unitario de ¢169,87; 870.000 guantes de nitrilo talla M por un costo unitario
de ¢169,87 y 440.000 guantes de nitrilo talla L por un costo unitario
de ¢132,37; para la atención de la pandemia causada por el Corona Virus,
cuyo monto máximo total es de ¢341.247.320,00 (trescientos cuarenta y un
millones doscientos cuarenta y siete mil trescientos veinte colones exactos) y
por un plazo de dos meses.
Nos referimos a su oficio No. DG-0862-03-21 de fecha 18 de marzo pasado, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la autorización indicada en la
referencia.
Mediante oficio No. 04298 (DCA-1184) del 22 de marzo pasado, esta División le solicitó a
la Caja Costarricense del Seguro Social información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficio No. GL-DABS-0824-2021 del 22 de marzo pasado.
I. Justificaciones de la solicitud
Solicita autorización para adquirir en forma directa guantes de nitrilo en varios tamaños,
los cuales son indispensables para el personal de salud que atiende diariamente a los
pacientes contagiados con el virus Covid-19 y otras pa ...
Fecha publicación: 26/03/2021
Fecha emisión: 24/03/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03884
12 de marzo de 2021
DCA-1074
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión relacionada con el oficio No. 02169 (DCA-0655) del 12
de enero del presente año, mediante el cual este órgano contralor
autorizó a la Municipalidad de San José para que contrate en forma
directa los servicios de disposición final y tratamiento de desechos sólidos
producidos en el cantón central de San José, con Empresas Berthier EBI
de Costa Rica, S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda, por un
plazo ocho meses y por un monto máximo por tonelada de ¢10.878,98
(diez mil ochocientos setenta y ocho colones con noventa y ocho
céntimos).
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA-00498-2021 de fecha 24 de febrero pasado,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita aclarar los
condicionamientos 6) y 15) del oficio No. 02169 (DCA-0655) del 12 de enero del presente
año.
Sobre el particular, solicita a esta Contraloría General lo siguiente:
“(...) solicitamos la posibilidad de que la División a su cargo valore los elementos de
juicio que se aportan a continuación y pondere la posibilidad de revisar puntual y
únicamente los condicionamientos 6) y 15) del Oficio No. 02169.
(...) de manera que se nos permita hacer la contratación por un plazo de cinco años,
con una prórroga de cinco años condicionada a la verificación de cumplimiento del
contratista y de la inexistencia de alternativas de sitio primario dentro del cantón central de
San José.
De lo contrario, se llevaría a cabo un procedimiento ordinario que no variaría el
http://www.cgr.go.cr/
División de ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.03269
03 de marzo de 2021.
DCA- 0908
Señor
Juan José Echeverría Alfaro
Secretario Junta Directiva
Urbanizadora Santa Teresita S.A.
juanjose@ibe.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud aclaración respecto de la autorización conferida mediante
oficio DCA-0578 (01876) del 08 de febrero de 2021, en la cual se amplió y complementó la
autorización para la compra directa de terreno contiguo al área de Salud de Abangares
2020CD-000001- 2556, emitida por medio del oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020.
Nos referimos a su oficio con fecha 16 de febrero de 2021 y recibido en esta Contraloría
General de la República el 17 del mismo mes y año, mediante el cual solicita aclaración del oficio
en cuestión.
I. Justificación de la solicitud.
EL gestionante indica que interpone aclaración respecto del oficio DCA-0578 (01876)
del 08 de febrero de 2021, dado que en el mismo se amplió y complementó la autorización para
la compra directa de terreno contiguo al área de Salud de Abangares 2020CD-000001-2556,
emitida por medio del oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020, pero que para su
representada es importante que se indique que como bien se aclara y se analiza a lo largo del
oficio, en la realidad jurídica y registral del inmueble a vender son cuatro servidumbres de paso
las que se encuentran inscritas en el Registro de la Propiedad, pero como se indica en el oficio
las primeras tres se encuentran superpuestas y utilizan un mismo terreno, lo que implica que en
la realidad material del inmueble solo son dos servidumbres de paso las que se ubican en la
propiedad, pero que les preocupa que por la redacción de la autorización podría implicar qu ...
Fecha publicación: 08/03/2021
Fecha emisión: 26/02/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02324
16 de febrero, 2021
DCA-0701
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano contralor
autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el servicio de
transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE 0090-2021 del 11 de febrero de
2021, la Administración identifica la presencia de un error en cuanto a los datos de uno de los
transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización, particularmente, el señor
Ramón Elías Mena Hernández.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en efecto en el contenido del
oficio de autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04
de febrero de 2021 se consignó en la tabla de transportistas lo siguiente:
36 Ramón Elías Mena
Hernández
5-0197-0304 6333 / Liceo Maurilio Alvarado
Vargas / 4110
? 1.660,81
Sin embargo, se consignó un número de cédula y un número de ruta erróneos. Por lo tanto,
dicha información deberá leerse de la siguiente manera:
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 117 ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 15/02/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2021
R-DCA-083-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con quince minutos del veintiocho de enero de dos mil quince.------
Escrito interpuesto por Sistemas Informáticos de Alto Nivel S. A. (SIANSA), en relación con
la resolución No. R-DCA-038-2015 de las doce horas con cincuenta minutos del catorce de
enero del dos mil quince, mediante la cual se rechazo de plano el recurso de apelación
interpuesto por SIANSA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2014LN-000009-0005900001, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional,
para “Mantenimiento y Soporte de la Plataforma en Java del Registro Nacional”, recaído a
favor de Flecha Roja Technologies S. A. por un monto de $135.000 máximo anual.---------------
CONSIDERANDO
I. Que Sistemas Informáticos de Alto Nivel S. A. (SIANSA), remitió vía correo electrónico un
escrito en el cual se refiere a lo resuelto en la resolución No. R-DCA-038-2015 de las doce
horas con cincuenta minutos del catorce de enero del dos mil quince.-----------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y
reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.HECHOS PROBADOS: 1) Que la empresa Sistemas Informáticos de Alto Nivel S. A.
(SIANSA), remitió un escrito sin firma digital, el cual ingresó al correo electrónico
karen.salas@cgr.go.cr, a las catorce horas con trece minutos del veintiuno de enero de dos mil
quince (folio 67 a 70 del expediente de apelación).-----------------------------------------------------------
II.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL ESCRITO PRESENTADO. 1. Sobre la ausencia de
firma. A efectos de resolver la presente gestión debe tomarse en consideración que el artículo
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), dispone que toda acción
recursi ...
Fecha publicación: 02/02/2015
Fecha emisión: 28/01/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2015
R-DCA-060-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con treinta minutos del veintidós de enero del dos mil quince. ------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, en contra de la resolución N° R-DCA-850-2014 del 26 de noviembre del 2014,
emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación
interpuesto por Consorcio ADITEC JCB TECADI en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-0000035-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas
y Transportes, para la adquisición de maquinaria pesada, acto recaído a favor de Hyundai
Maquinaria Pesada HYMSA S.A. (línea 2) y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. (líneas 1y
3). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante oficio N° ALPI-2015-004 del 15 de enero del 2015, presentado ese mismo día
ante ésta Contraloría General, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes presentó
diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución N° R-DCA-850-2014 del 26 de
noviembre del 2014, por medio de la cual se atendió recurso de apelación presentado por
Consorcio ADITEC JCB TECADI, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
N° 2013LN-0000035-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes
(MOPT), para la adquisición de maquinaria pesada, acto recaído a favor de Hyundai Maquinaria
Pesada HYMSA S.A. (línea 2) y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. (líneas 1 y 3). ----------
II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la admisibilidad de la gestión: En el caso que nos ocupa, la Administración el día 15
de enero del 2015, presentó diligencias de adición y aclaración con ...
Fecha publicación: 30/01/2015
Fecha emisión: 27/01/2015
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2015
R-DCA-055-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con nueve minutos del veintiuno de enero del
dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL
ESTADO, a la resolución R-DCA-022-2015 emitida por esta Contraloría General de la
República a las ocho horas con ocho minutos del nueve de enero del dos mil quince, con
ocasión de los recursos de apelación interpuestos por Consorcio OPB-ICEMEX y
Consultoría y Diseños S.A. (CODISA) en contra del acto de adjudicación de la LICITIACIÓN
PÚBLICA NO. 2014LN-000004-10800, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL
ESTADO para la contratación de SERVICIOS DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO DE
LOS PLANOS CONSTRUCTIVOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DOCUMENTOS
COMPLEMENTARIOS PARA EL PROYECTO "LABORATORIO CENTRAL DE
DIAGNÓSTICO DE PLAGAS DEL SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO”, acto
recaído a favor del CONSORCIO MIGUEL CRUZ Y ASOCIADOS LTDA – ARQUITECTO
JORGE ABARCA por un monto de ¢65.000.000,00.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución R-DCA-022-2015 de las ocho horas con ocho minutos del nueve
de enero del dos mil quince, esta División resolvió: “1) DECLARAR PARCIALMENTE CON
LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSULTORÍA Y DISEÑO S.A.
(CONDISA), contra del acto de adjudicación de la LICITIACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-
000004-10800, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la
contratación de “SERVICIOS DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO DE LOS PLANOS
CONSTRUCTIVOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DOCUMENTOS
COMPLEMENTARIOS PARA EL PROYECTO ‘LABORATORIO CENTRAL DE
DIAGNÓSTICO DE PLAGAS DEL SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO’”, acto
recaído a favor del CONSORCIO CRUZ-ABARCA. 2) DECLARAR SIN LUGAR ...
Fecha publicación: 26/01/2015
Fecha emisión: 21/01/2015
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2015